Antecedentes

Antecedentes
El herbario "Isidro palacios" (SLPM) se fundó el primero de junio de 1954, simultáneamente con el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), por el entonces biólgo Jerzy Rzedowski Rotter. El herbario lleva el nombre de Isidro Palacios como reconocimiento a un destacado farmacéutico potosino, quien publicó los primeros trabajos florísticos sobre San Luis Potosí. Como todo el IIZD, el herbario tuvo una etapa inicial muy sobresaliente, pues ambos alcanzaron en menos de diez años un sólido prestigio.

Las investigaciones sobre vegetación y florística fueron las primeras actividades que se realizaron en el herbario; el notable crecimiento organización y papel del herbario en las investigaciones realizadas durante esta etapa, conformaron un modelo que sirvió para el establecimiento de numerosas colecciones regionales.

Entonces el acervo constataba de unos 5,000 especímenes montados y ordenados con la mayor propiedad según los estándares de la época; además, fue en esos años cuando los académicos del herbario descubrieron y describieron un buen número de especies nuevas para la ciencia.
El herbario cuenta con los siguientes ejemplares de importancia taxonómica: tres holotipos, 44 isotipos, 23 paratipos, 1 isoparatipo y 13 topotipos. Además, existe una colección de 40 fototipos de cactáceas y 22 fototipos que corresponden a 10 familias de monocotiledóneas. 

El herbario “Isidro Palacios” fue registrado en el “Primer Catálogo de los Herbarios Institucionales Mexicanos” en 1976, pero sin siglas, con 12,600 ejemplares. Después quedó registrado en el “Index Herbariorum, The Herbaria of the World” (Seventh Edition, 1981), con las siglas SLPM, con 16,000 ejemplares. Actualmente el acervo esta conformado por 47,250 especímenes catalogados. El acervo se encuentra organizado en cuatro grupos taxonómicos: helechos, gimnospermas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Es una colección formada por plantas debidamente procesadas (recolecta o herborización, toma de datos, prensado, secado, etiquetado, montaje, registro e intercalado), pues fue creada para investigación y docencia, el herbario cuenta con una colección histórica aportada por el Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, con varios miles de plantas. Otras colecciones significativas fueron las realizadas por A. Gómez G, T. Takaki T, y J. Villa V.